Receptora

Receptora

Programa de donación de óvulos

Programa de donación de ovocitos (ovodonación):
El Programa de donación de ovocitos está especialmente destinado a las mujeres con los siguientes problemas:

  • Esterilidad causada por fallo ovárico prematuro.
  • Tras haber sido sometida a la extirpación de sus ovarios debido a enfermedades como el cáncer u otras enfermedades benignas como quistes o endometriosis (menopausia quirúrgica).
  • Pacientes con el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su descendencia.
  • Cuando las mujeres están en la cuarentena, la donación de óvulos es la técnica con una mejor tasa de éxitos en reproducción asistida. Muchas mujeres se encuentran en la situación que, buscando el momento adecuado para procrear, inician el camino hacia la maternidad a una edad en la que sus pro pios óvulos han envejecido. Es también cuando el riesgo de alteraciones cromosómicas es mayor.

Otras causas:

  • Baja respuesta: no responden a la estimulación ovárica.
  • Fracaso recurrente de fertilización con ICSI.
  • Falta recurrente de implantación de embriones tras ciclos FIV.
  • Mala calidad de oocitos.
  • Abortos repetidos, debido a la mala calidad de oocitos, alteración cromosómica en la mujer o de los embriones.
  • Ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos: pelvis congelada, múltiples adherencias…

En todos estos casos, la recepción de ovocitos donados es la única manera de poder quedar gestante. Y es posible, gracias al hecho de que hay mujeres jóvenes que en entran a formar parte de un programa de donación de óvulos estrictamente controlado, para ayudar a otras mujeres que desean tener un hijo.

En el programa los óvulos donados proceden de mujeres jóvenes que se someten a un ciclo de estimulación. Todas las donantes tienen un estudio normal, no hay enfermedades mentales ni hereditarias en ellas ni en la familia y tienen una prueba en la que se descarta la existencia de enfermedades infecciosas o contagiosas como son la hepatitis B o C, el virus del SIDA, sífilis, toxoplasmosis o rubéola. Aparte de ello se les realiza un examen de sangre completo que confirme su estado de salud y una exploración médica para detectar cualquier alteración. Al finalizar este proceso, y previamente a su aceptación como donantes, tienen una entrevista con la Psicóloga del equipo para descartar anomalías mentales o el posible falseamiento de los datos dados en la confección de la historia clínica.

La donación es anónima, de tal manera que la receptora no puede conocer a la donante ni la donante a la receptora. Por definición el recién nacido es legalmente hijo de la mujer o de la pareja receptora.
En cuanto a los resultados de la técnica, la tasa de embarazo por transferencia de embriones es de 55%. La tasa de embarazo acumulada por paciente a los 4 ciclos alcanza el 95%. La tasa de aborto involuntario es de 13% y la tasa de embarazo ectópico es el 1,28%.

Técnica de la donación de ovocitos

Todas las parejas que desean someterse a este tratamiento deben proporcionar u obtener:

  • La historia clínica ginecológica previa
  • Un informe con los tratamientos realizados en otros centros
  • Actualización de las serologías de hepatitis B y C, sífilis y SIDA para ambos cónyuges
  • Grupos sanguíneos y Rh de ambos cónyuges
  • Completar y firmar el formulario de solicitud y el consentimiento informado para la fertilización in vitro con donación de oocitos.
  • La preparación del endometrio intrauterino o revestimiento mucoso del útero de la receptora es de vital importancia para que la técnica tenga éxito. Para lograr este objetivo es necesaria la administración exógena de hormonas. Estas simularán los efectos de las hormonas del ovario en el tejido endometrial.

En pacientes con función ovárica normal, la transferencia de embriones podría tener lugar en un ciclo natural, aunque dada la dificultad de la sincronización con la donante, esta opción rara vez se utiliza.

En pacientes con función ovárica conservada, se utilizan análogos agonistas de la GnRH , con el fin de neutralizar la acción de las hormonas endógenas que pueden interferir con el ciclo de transferencia. Con la llegada de la menstruación siguiente, después del inicio de los análogos de la GnRH, se realizará una ecografía vaginal y una determinación analítica de estradiol, para comprobar que el ovario está reposo. Si esto se demuestra, comenzará terapia de reemplazo hormonal (terapia hormonal de sustitución) para estimular el crecimiento de la mucosa endometrial.

En las pacientes sin función ovárica, el tratamiento de sustitución se iniciará inmediatamente después de provocar una menstruación artificial.

Tratamiento de sustitución hormonal consiste en administrar valerianato de estradiol (hormona ovárica) por vía oral o transdérmica (a través de parches en la piel), con diferentes dosis crecientes según los controles ecográficos.

Se realizarán diversas ecografías vaginales para medir el espesor y el patrón de la línea endometrial después de comenzar el tratamiento de estimulación endometrial.

El tratamiento puede ser mantenido durante un máximo de 100 días, siempre y cuando no hay sangrado vaginal. Si esto ocurre, la receptora deberá informarnos inmediatamente para recibir instrucciones.

El momento exacto de la donación (extracción de óvulos a la donante) será notificado 36-48 horas de antelación.
En el día de la donación se añadirá, al tratamiento previo, progesterona vaginal a la dosis de 600 mg al día (repartido en tres veces a lo largo del día), continuando todo el tratamiento hasta los 3 meses de gestación.

La fertilización se comprueba 24 horas después de la donación de oocitos, y en este momento vamos a informar del número de ovocitos fertilizados (cigotos), que se han obtenido. Este dato será solamente orientativo del número de embriones que estará disponible para la transferencia, ya que es posible que no todos los cigotos lleguen a la etapa de preembrión.

La transferencia de embriones se llevará a cabo dos, tres o cinco días después de la fecundación de los ovocitos. El número de embriones a ser transferidos se determinará para cada caso específico, de acuerdo con criterios médicos consensuándolo con la pareja receptora. Los preembriones viables no transferidos serán criopreservados.
La donante se someterá a un tratamiento de FIV convencional.

Información

Si quieres concretar una cita o tienes alguna duda, llena el siguiente formulario. En breve estaré en contacto contigo.

  • Testimonios

    Después de 11 inseminaciones y 8 médicos una compañera de trabajo nos recomendó al Dr. Otto, el propuso una FIV y gracias a Dios estoy embarazada de 2 niñas, primero Dios nacerán en abril.

    2 niñas,
    Familia Palacios Santos

  • Testimonios

    Soy bailarina y por mi carrera profesional en este momento no quiero ser madre, pero sé que el tiempo nos cobra factura y decidí congelar mis óvulos para utilizarlos cuando mi carrera vaya hacia abajo y así, espero, poder haber realizado mis 2 sueños el de ser bailarina profesional y el de madre.

    Vitrificación de óvulos,
    Cota Moya

  • Testimonios

    Después de 3 cirugías por endometriosis y casi ser menopáusica prematura mi ginecólogo me envió con el Dr. Valdés para una FIV, al segundo intento por mi baja respuesta logré poder embarazarme, estamos muy felices, se que será casi imposible volver a ser madre, no creo volver a intentarlo por mis pocas probabilidades pero ya será Dios quien decida, gracias.

    Niño,
    Familia Zamora Vega

  • Testimonios

    Vivo en Texas y decidí ir a visitar al Dr. Otto Valdés. Tanto en el trato como en los resultados estoy muy contenta. Espero regresar pronto a Monterrey para aumentar nuestra familia, gracias.

    Niña,
    Familia Mendez Muniz

  • Testimonios

    Yo soy ejecutiva y mis labores en estos momentos no me dan tiempo para embarazarme, decidí vitrificar mis óvulos con el Dr. Valdés y así poder utilizarlos cuando ya haya logrado mis objetivos profesionales.

    Vitrificación de óvulos,
    Sra. Navarro Castillo

  • Testimonios

    Por unos vecinos conocimos al Dr. Valdés, nos hizo 3 inseminaciones y los resultados no fueron  favorables, decidimos optar por la fertilización in vitro y tenemos a nuestro bebé en casa, este 2015 vamos por un hermanito para Javier.

    Javier,
    Familia Guerra Cantú

  • Testimonios

    Yo por mis ocupaciones no me he dado el tiempo de tener pareja, ví opciones sobre el poder ser madre soltera y llegué con el Dr. Valdés. Me abrió el panorama de mi situación y decidí por una inseminación con dónate y gracias a Dios me fue muy bien a la primera.

    Laura,
    Sra. Escamilla Rivera

  • Testimonios

    Después de 2 in vitros en otros centros de la ciudad nuestros ánimos estaban por los suelos, conocimos al Dr. Valdés por internet y fuimos a visitarlo, nos propuso un último invitro dadas nuestras situaciones y por fin se dio la alegría más grande, Sebastián está con nosotros, nos gustaría tener más hijos pero sabemos que es muy complicado, con Sebastián ya somos una familia.

    Sebastián,
    Familia González Mora

  • Testimonios

    Fue una maravilla a la primera nos embarazamos, estamos muy contentos con Pablo que ya tiene casi 2 años y esperemos poder este año darle un hermanito, gracias Dr. Otto.

    Pablo,
    Familia Salazar Sada

  • Testimonios

    Fuimos a varias clínicas, incluso en USA, nos hicieron 6 inseminaciones y por recomendación de un familiar visitamos al Dr. Otto, nos hizo un FIV, tenemos gemelos hermosos y sanos. Pronto regresaremos por nuestros otros hijos.

    Jorge y Marcos,
    Familia Robles Cantú

  • Testimonios

    Teníamos 2 abortos y estábamos desesperados, llegamos con el Dr. Otto, nos explicó las probabilidades de embarazo, nos hizo varios exámenes y por fin nos embarazamos, no fue fácil, mucho medicamento y cuidados durante el embarazo pero ya esta en casa nuestra mayor felicidad, Ximena.

    Ximena,
    Familia Aguirre Campos

  • Testimonios

    Después de mucho buscar y tratar, encontramos al Dr. Otto, con paciencia nos guió para poder lograr el embarazo y el nacimiento del pequeño Mateo.

    Mateo,
    Familia Lara Rodríguez

  • Testimonios

    No hay palabras para describir ese sentimiento de cuando tienes a tu hijo en tus brazos, todo ha sido un sueño hecho realidad en nuestras vidas. Gracias a usted tenemos la dicha de ser padres.

    Familia Morales,
    Niño

  • Testimonios

    Sólo Dios podrá recompensarlo por todo lo que ha hecho por nosotros, gracias a Dios y a usted hoy puedo disfrutar de la bendición de ser Mamá!!!! Que Dios lo bendiga!!

    Familia Luna,
    Niña