Inseminación Artificial

Inseminación Artificial

La Inseminación artificial viene utilizándose como terapéutica principalmente en casos de infertilidad masculina. Distinguimos dos tipos de técnicas: La Inseminación artificial conyugal (IAC) y la Inseminación artificial con donante de semen (IAD).

La IAC está indicada en aquellas parejas que presenten:

1- Esterilidad masculina:

Anatómica: incapacidad para depositar el semen en vagina.

Psicológica: impotencia

Oligoastenoteratozoospermia: leve (baja concentración de espermatozoides móviles y/o con morfología alterada)

2- Esterilidad femenina:

Cervical: alteración de la interacción moco cervical / semen.

Endometriosis.

Disfunciones ovulatorias.

3- Esterilidad inmunológica: anticuerpos antiespermáticos.

4- Esterilidad de origen desconocido.

5- Enfermedades de transmisión sexual -lavado seminal-

La IAD está indicada en los siguientes casos:

imgMujeres sin pareja masculina

  • Azoospermias
  • Anomalías genéticas masculinas
  • Disfunción eyaculatoria
  • Enfermedades de transmisión sexual

Mediante ambas técnicas, es posible depositar espermatozoides en la cavidad uterina lo más cerca del oviducto de la mujer, reduciendo la distancia que los espermatozoides deben recorrer hasta el ovocito y eliminando las posibles barreras.

Metodología de la IA

  1. Con ciclo natural o con estimulación ovárica: Puede aprovecharse el ciclo natural de la paciente, o bien, realizar a una pequeña estimulación de los ovarios mediante hormonas con el objetivo de obtener un control adecuado del crecimiento y madurez folicular (de forma controlada para evitar el embarazo múltiple).
  2. Seguimiento ecográfico del crecimiento folicular y desarrollo del endométrio: Aproximadamente el día 8 del ciclo se realiza el primer control ecográfico para ver el crecimiento folicular y éste se repite unos días después para observar el momento de la ovulación y realizar la inseminación.
  3. Programación de la IA: Se administra la hormona HCG para inducir la ovulación al cabo de 36 horas.
  4. Capacitación de la muestra de semen: Consiste en separar los espermatozoides móviles, concentrarlos y activar la capacidad fecundante de éstos. Se realiza mediante gradientes de densidad y centrifugación, utilizando las últimas innovaciones y medios de cultivo diseñados específicamente.
  5. Inseminación: Una vez capacitada la muestra se procede a introducir los espermatozoides dentro de la cavidad uterina mediante una cánula. No es necesario anestesia y se realiza de forma ambulatoria.
  6. Prueba de embarazo: a los 16-18 días después de la Inseminación puede realizarse un test de embarazo en orina.
  7. Esta técnica proporciona una tasa moderada de embarazo por lo que sólo somos partidarios de realizarla en los casos más favorables, es decir, cuando las pruebas del estudio no detectan ninguna alteración importante o bien con un factor de esterilidad masculina leve o moderada.
  8. En el tratamiento de inseminación artificial el 90% de los embarazos ocurren en los tres primeros ciclos, por lo que si no se ha conseguido embarazo en dichos intentos recomendamos pasar a una FIV.
En resumen:

Con la Inseminación conyugal, en una mujer bien reglada, estamos tratando la fase folicular con FSH, induciendo la ovulación con Gonadotrofina coriónica humana (hCG) y añadiendo progesterona para suplir la fase lútea, con lo que cualquier tipo de disfunción ovulatoria estará cubierta.
Además, seleccionamos los espermatozoides móviles y eliminamos la barrera cervical al ser intrauterina, por lo que ayudamos a los casos de subfertilidad masculina leve, esterilidad cervical e incluso los hipotéticos casos de dificultad de transporte espermático.

Información

Si quieres concretar una cita o tienes alguna duda, llena el siguiente formulario. En breve estaré en contacto contigo.

  • Testimonios

    Después de 11 inseminaciones y 8 médicos una compañera de trabajo nos recomendó al Dr. Otto, el propuso una FIV y gracias a Dios estoy embarazada de 2 niñas, primero Dios nacerán en abril.

    2 niñas,
    Familia Palacios Santos

  • Testimonios

    Soy bailarina y por mi carrera profesional en este momento no quiero ser madre, pero sé que el tiempo nos cobra factura y decidí congelar mis óvulos para utilizarlos cuando mi carrera vaya hacia abajo y así, espero, poder haber realizado mis 2 sueños el de ser bailarina profesional y el de madre.

    Vitrificación de óvulos,
    Cota Moya

  • Testimonios

    Después de 3 cirugías por endometriosis y casi ser menopáusica prematura mi ginecólogo me envió con el Dr. Valdés para una FIV, al segundo intento por mi baja respuesta logré poder embarazarme, estamos muy felices, se que será casi imposible volver a ser madre, no creo volver a intentarlo por mis pocas probabilidades pero ya será Dios quien decida, gracias.

    Niño,
    Familia Zamora Vega

  • Testimonios

    Vivo en Texas y decidí ir a visitar al Dr. Otto Valdés. Tanto en el trato como en los resultados estoy muy contenta. Espero regresar pronto a Monterrey para aumentar nuestra familia, gracias.

    Niña,
    Familia Mendez Muniz

  • Testimonios

    Yo soy ejecutiva y mis labores en estos momentos no me dan tiempo para embarazarme, decidí vitrificar mis óvulos con el Dr. Valdés y así poder utilizarlos cuando ya haya logrado mis objetivos profesionales.

    Vitrificación de óvulos,
    Sra. Navarro Castillo

  • Testimonios

    Por unos vecinos conocimos al Dr. Valdés, nos hizo 3 inseminaciones y los resultados no fueron  favorables, decidimos optar por la fertilización in vitro y tenemos a nuestro bebé en casa, este 2015 vamos por un hermanito para Javier.

    Javier,
    Familia Guerra Cantú

  • Testimonios

    Yo por mis ocupaciones no me he dado el tiempo de tener pareja, ví opciones sobre el poder ser madre soltera y llegué con el Dr. Valdés. Me abrió el panorama de mi situación y decidí por una inseminación con dónate y gracias a Dios me fue muy bien a la primera.

    Laura,
    Sra. Escamilla Rivera

  • Testimonios

    Después de 2 in vitros en otros centros de la ciudad nuestros ánimos estaban por los suelos, conocimos al Dr. Valdés por internet y fuimos a visitarlo, nos propuso un último invitro dadas nuestras situaciones y por fin se dio la alegría más grande, Sebastián está con nosotros, nos gustaría tener más hijos pero sabemos que es muy complicado, con Sebastián ya somos una familia.

    Sebastián,
    Familia González Mora

  • Testimonios

    Fue una maravilla a la primera nos embarazamos, estamos muy contentos con Pablo que ya tiene casi 2 años y esperemos poder este año darle un hermanito, gracias Dr. Otto.

    Pablo,
    Familia Salazar Sada

  • Testimonios

    Fuimos a varias clínicas, incluso en USA, nos hicieron 6 inseminaciones y por recomendación de un familiar visitamos al Dr. Otto, nos hizo un FIV, tenemos gemelos hermosos y sanos. Pronto regresaremos por nuestros otros hijos.

    Jorge y Marcos,
    Familia Robles Cantú

  • Testimonios

    Teníamos 2 abortos y estábamos desesperados, llegamos con el Dr. Otto, nos explicó las probabilidades de embarazo, nos hizo varios exámenes y por fin nos embarazamos, no fue fácil, mucho medicamento y cuidados durante el embarazo pero ya esta en casa nuestra mayor felicidad, Ximena.

    Ximena,
    Familia Aguirre Campos

  • Testimonios

    Después de mucho buscar y tratar, encontramos al Dr. Otto, con paciencia nos guió para poder lograr el embarazo y el nacimiento del pequeño Mateo.

    Mateo,
    Familia Lara Rodríguez

  • Testimonios

    No hay palabras para describir ese sentimiento de cuando tienes a tu hijo en tus brazos, todo ha sido un sueño hecho realidad en nuestras vidas. Gracias a usted tenemos la dicha de ser padres.

    Familia Morales,
    Niño

  • Testimonios

    Sólo Dios podrá recompensarlo por todo lo que ha hecho por nosotros, gracias a Dios y a usted hoy puedo disfrutar de la bendición de ser Mamá!!!! Que Dios lo bendiga!!

    Familia Luna,
    Niña