Hipotiroidismo

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 6th, 2016

¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) se produce cuando la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea de lo que debería. Por el contrario, el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La glándula tiroides está situada en la parte inferior de la garganta. Se envuelve parcialmente alrededor de la parte superior de la tráquea. La glándula tiroides produce dos hormonas: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas dos hormonas desempeñan un papel fundamental en el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo para transformar los alimentos en energía. La glándula tiroides es regulada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Esta hormona es producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro.

 

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Cuando la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea de lo que debería (hipotiroidismo), el ritmo del metabolismo disminuye y se producen varios síntomas. Al principio, posiblemente no se reconozcan los síntomas del hipotiroidismo, pero con el tiempo estos síntomas pueden ser más evidentes y graves y pueden incluir lo siguiente:

  • Fatiga (cansancio)
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento (incapacidad de defecar)
  • Períodos irregulares
  • Pérdida del deseo sexual
  • Caída del cabello
  • Cabello y uñas quebradizos
  • Piel seca y con comezón
  • Dificultad para aprender y recordar
  • Infertilidad
  • Aborto espontáneo
  • Aborto espontáneo recurrente

A diferencia de los pacientes con hipotiroidismo, los pacientes con hipertiroidismo pueden experimentar un aumento de la energía, nerviosismo, pérdida de peso, palpitaciones, insomnio, sudoración excesiva, intolerancia al calor y temblores (estremecimiento).

 

¿Qué causa el hipotiroidismo?
La causa más común de hipotiroidismo es un trastorno autoinmune denominado tiroiditis de Hashimoto. El sistema inmune del cuerpo envía por error anticuerpos para destruir las células en la glándula tiroides. Este proceso autoinmune puede causar un bocio. El bocio es el aumento del tamaño de la glándula tiroides. El hipotiroidismo y el bocio también pueden producirse en personas que no reciben suficiente yodo en su dieta. Además de estas causas, el hipotiroidismo puede ocurrir después de la cirugía de tiroides o del tratamiento con yodo radioactivo, el cual se realiza a menudo en las personas con el fin de tratar el hipertiroidismo. En muchos casos, la causa específica del hipotiroidismo no es identificable.

 

¿Cómo se evalúa el hipotiroidismo?
La prueba principal que se utiliza para detectar el hipotiroidismo consiste en medir el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, la glándula pituitaria responde produciendo más TSH. Por lo general, un nivel elevado de TSH en sangre significa que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Otros análisis de sangre incluyen la medición
de T4 y los autoanticuerpos tiroideos. Un autoanticuerpo es un anticuerpo que ataca a las células y a los tejidos del organismo en el cual se formó. La T4 es una hormona producida directamente por la glándula tiroides. Generalmente es baja en pacientes con hipotiroidismo. Los autoanticuerpos tiroideos están presentes en pacientes con tiroiditis (autoinmune) de Hashimoto.

 

¿Qué impacto tiene el hipotiroidismo en mi fertilidad y en mi bebé si quedo embarazada?
El hipotiroidismo puede impedir la liberación del óvulo desde el ovario (ovulación). Por lo general, aquellas pacientes que tienen períodos (menstruación) todos los meses, liberan un óvulo desde el ovario cada mes. Pero las mujeres que sufren de hipotiroidismo pueden liberar un óvulo con menor frecuencia o no hacerlo en absoluto. El hipotiroidismo también puede interferir en el desarrollo de un embrión (óvulo fertilizado). Esto aumenta el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo.
Además, si está embarazada y no trata su hipotiroidismo, su bebé puede nacer prematuro, pesar menos de lo normal y su capacidad mental completa puede verse reducida. Por eso es muy importante que las pacientes se controlen las hormonas tiroideas y reciban tratamiento adecuado si desean tener un bebé o ya están embarazadas.

 

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
El medicamento más comúnmente utilizado para tratar el hipotiroidismo se llama levotiroxina. La levotiroxina es una pastilla que se toma generalmente una vez al día. Una vez que comience a tomar levotiroxina, debe hacerse análisis de sangre a las 4 a 6 semanas para medir el nivel de tiroxina y para asegurarse de que está tomando la dosis correcta. Luego de esto, aun es importante realizarse análisis de sangre cada cierto tiempo debido a que el hipotiroidismo suele ser una enfermedad crónica y progresiva y su médico puede necesitar ajustar la dosis de reemplazo de la hormona tiroidea. El control frecuente es importante porque si la dosis de reemplazo de la hormona tiroidea es muy alta, los pacientes pueden desarrollar hipertiroidismo inducido por el médico. Esto puede dar lugar a complicaciones tales como palpitaciones, nerviosismo y osteoporosis.

 

Fuente: Reproductive Facts

https://drottovaldes.com/