Riesgos de la fertilización in vitro (FIV)
Las medicaciones y procedimientos que se requieren para la fertilización in vitro (FIV) en raras ocasiones presentan complicaciones. No obstante, como con cualquier medicación, existen problemas potenciales que pueden ocurrir.
Riesgos de la medicación:
• Si bien una leve molestia y enrojecimiento pueden ocurrir con cualquier medicación inyectable como las que se utilizan para la FIV, en muy raras ocasiones existen reacciones alérgicas.
• El síndrome de hiperestimulación ovárica puede ocurrir con el uso de medicaciones de estimulación de la ovulación, especialmente con gonadotrofinasinyectables. Esta complicación ocurre en menos del 1 % de las pacientes que utilizan la FIV. En los casos severos, la hiperestimulación ovárica puede provocar deshidratación, grandes cantidades de líquido acumulado en las cavidades abdominal y pleural, trastornos de la coagulación y daño renal. Ocasionalmente, los ciclos de FIV son cancelados para prevenir la hiperestimulación.
• Estudios controversiales han vinculado a las drogas de estimulación ovárica con el desarrollo de cancer de ovario. Aunque se trata de estudios contradictorios, algunos investigadores han reportado un incremento del cancer de ovario “borderline” en mujeres que han utilizado gonadotrofinas inyectables. Un cuidadoso uso deestas drogas es razonable hasta que se disponga de mayores datos de investigación, pero también es importante señalar que el logro de un embarazo reduce el riesgo en vida de desarrollar cancer de ovario.
Colección de ovocitos:
• La colección de ovocitos con guía ecográficatransvaginal es un procedimiento en que una aguja larga y delgada pasa a través de la vagina hacia el ovario. Aunque se realiza bajo sedación o anestesia local, este procedimiento puede causar un malestar leve a moderado. Las injurias durante el procedimiento son extremadamente raras. Las estructuras cercanas al ovario como la vejiga, intestino o vasos sanguíneos podrían ser lesionados y requerir cirugía posterior. Un sangrado ováricolimitado puede ocurrir, aunque la necesidad de transfusiones es extremadamente rara al igual que la posibilidad de infecciones posteriores.
• La colección de ovocitos por vía laparoscópica puede complicarse por cualquiera de los riesgos asociados con este procedimiento. El riesgo de lesiones mayores a la vejiga, útero, vasos sanguíneos u otras estructuras pelvianas ocurre aproximadamente en 1 en 500 a 1000 cirugías. Si alguna lesión ocurre, se requiere cirugía posterior. Las infecciones luego de las laparoscopias son raras al igual que las complicaciones de la anestesia en mujeres saludables.
Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria puede generar una leve irritación en el cervix o en el útero.
Embarazo
• No existe incremento en el riesgo de malformaciones en niños concebidos a través de FIV. La tasa de pérdida de embarazo o aborto (alrededor del 20 %) es similar a la de la población general y se relaciona con la edad de la mujer. El riesgo de embarazo ectópico (tubario) esta incrementado alrededor del 5 % (1 en 20 comparado con 1 en 80 en la población general). Es posible obtener embarazos tanto en las trompas como en el útero a la vez, lo cual es sumamente inusual.
• El riesgo de embarazo múltiple – mellizos, trillizos o más – es mucho mayor en pacientes que realizan FIV. La tasa de mellizos con IVF es de aproximadamente 25 % y la tasa de trillizos o más es de aproximadamente 5 %. Los embarazos múltiples se complican por un riesgo incrementado de trabajo de parto pre término, parto prematuro, hemorragia materna, parto por cesárea, hipertensión asociada al embarazo y diabetes gestacional.
El estrés
La FIV es habitualmente considerada como uno de los procedimientos de fertilidad que producen mayor estrés . Para aliviar el estrés , las pacientes deben autoeducarse acerca de la FIV ; buscar apoyo familiar, en amigos y asesoramiento profesional; aprender y practicar ejercicios de relajación y técnicas de meditación; y cuidar de sus cuerpos a través del reposo, ejercicio y dietas adecuadas.