Tratamiento indicado en hombres con infertilidad masculina severa. Los cuales ya han estado involucrados en otros tratamientos de reproducción y no les han funcionado. También recomendado a hombres que presenten altos grados de fragmentación de ADN en sus espermatozoides, ya que la fragmentación puede producir problemas de movilidad de los espermatozoides.
Utilizan la presencia de marcadores de membrana asociados a estados preapoptóticos para seleccionarlos y eliminarlos de una muestra.
Se basa en el uso de partículas coloidales magnéticas de aproximadamente 50 nm de diámetro (Microbeads) unidas a Anexina V que se conjugan con anticuerpos específicos de la fosfatidilserina.
Los espermatozoides alterados que presentan dicha traslocación en la membrana se unirán específicamente a estas microesferas.
Mediante el empleo de un intenso campo magnético los espermatozoides marcados quedarán retenidos por su unión a las microesferas en la matriz de una columna, realizándose así la separación física de los espermatozoides.