¿De qué debo preocuparme en un embarazo múltiple?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 26th, 2015

Las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad con el objetivo de quedar embarazadas tienen mayores probabilidades de tener más de un feto en un embarazo. Feto es el término utilizado para referirse a un ser humano en desarrollo desde las 11 semanas de gestación hasta el nacimiento. Un embarazo múltiple o gestación múltiple puede tener 2 fetos (embarazo de mellizos), 3 fetos (embarazo de trillizos) u otra cantidad (mayor número de bebés en el embarazo). Cada feto que se agrega aumenta las posibilidades de tener un embarazo de alto riesgo que puede ser peligroso tanto para la madre como para los bebés. El parto prematuro es uno de los problemas más frecuentes.

¿Cuáles son algunos de los problemas de tener un embarazo múltiple?

  • Pérdida del embarazo
    Cuantos más fetos haya en el útero, hay más probabilidades de que el embarazo termine en un aborto involuntario, parto prematuro o muerte fetal. A veces, uno o más de los fetos ya no se verá en la ecografía, fenómeno denominado síndrome del gemelo desaparecido. De hecho, 1 de 3 embarazos con más de un feto naturalmente reducirá su número de fetos muy temprano en el curso del embarazo.
  • Problemas para los bebés
    Existen muchos problemas relacionados con los bebés que nacen antes de tiempo(de forma prematura). Los bebés prematuros pueden tener problemas en los pulmones, el estómago y los intestinos, e incluso pueden morir. Algunos necesitan permanecer mucho tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
    Un parto prematuro también puede causar problemas de hemorragias cerebrales, lo que puede ocasionar problemas con el sistema nervioso y el desarrollo del bebé. Además, puede causar problemas motores y retraso mental, incluso parálisis cerebral. Es posible que algunos problemas no sean reconocidos hasta que los niños son mayores.
  • Problemas para la madre
    El riesgo de complicaciones en el embarazo se incrementa con cada feto en el útero. Algunas mujeres pueden desarrollar presión arterial alta en el embarazo, denominada preeclampsia o toxemia del embarazo. Esto puede ser peligroso y ocasionar un parto prematuro, convulsiones y, en casos extremos, la muerte de la madre. En un embarazo múltiple es más probable desarrollar diabetes gestacional (problemas con los niveles elevados de azúcar en la sangre). En las etapas tempranas de un embarazo múltiple la mujer puede tener más náuseas, vómitos y estreñimiento que una mujer con un embarazo de un solo bebé. También son más frecuentes los problemas de hemorragia antes y después del parto.

¿Qué puedo hacer si mi embarazo es múltiple?
Si tiene un embarazo de más de un feto, hable con su médico y con su pareja sobre sus opciones. El embarazo múltiple a menudo requiere cuidado obstétrico especializado, principalmente para trillizos o un mayor número de bebés. Existen muchas complicaciones que no pueden prevenirse, pero es importante recibir un buen cuidado para reducir los riesgos. Algunas mujeres podrían optar por someterse a un procedimiento denominado reducción del embarazo multifetal. Este puede utilizarse para reducir el número de fetos a una cantidad menor e incrementar las posibilidades de tener solo uno o dos niños saludables. Las mujeres con problemas de salud graves podrían considerar este procedimiento necesario para hacer que el embarazo sea menos riesgoso.

https://drottovaldes.com/